Familias

Enlaces, lecturas, recursos, portales, etc. de interés especial para nuestras familias.

“ACTIVIDADES DE LECTURA PARA CASA”

A CONTINUACIÓN TE RECOMENDAMOS ALGUNAS ACTIVIDADES SENCILLAS QUE PUEDES HACER CON TUS HIJ@S EN CASA Y QUE LE AYUDARÁN BASTANTE A ACERCARSE A LA LECTURA.

1.         Lee a tu hij@ en casa. Muéstrale cuentos, poesías, narraciones, periódicos,…
Los cuentos son el primero contacto con los libros; se crea un mundo de fantasía y diversión que le ayudan a aprender nuevo vocabulario, a aprende a escuchar, a aprender a atender y a leer. De ninguna manera la televisión puede sustituir a las historias que se leen y que ayudan a tu hij@ a desarrollar su imaginación.

2.        Regálale libros a tu hij@, de acuerdo a su edad e intereses.

3.        Léele cuentos pero omite una palabra de vez en cuando y pídele que diga una palabra que encaje con el significado de la frase.

4.        Escribe palabras en fichas y pídele que las asocie con dibujos. Escribe varias letras en fichas y que forme palabras con ellas.

5.         Si hay máquina de escribir u ordenador en casa, dale la oportunidad de que escriba vuestros nombres o que copie alguna frases de su libro favorito.

6.         Déjale que busque fotos que le gusten en revistas viejas, que las recorte y ponga títulos a cada una. Que recorte también palabras y las pegue en una libreta y haga dibujos relacionados con esas palabras.

7.         Canta canciones con tu hij@ o cántale nanas mientras se duerme. Pídele que repita sus canciones infantiles preferidas.

8.          Escribid palabras nuevas en fichas para hacer un fichero de vocabulario, ordenadlas por orden alfabético o por temas en una caja preparada para ello.

9.          Mientras se prepara la comida en casa, que tu hij@ ayude leyendo alguna parte de la receta o confeccionando un menú especial.

10.     Que tu hij@ escriba la lista de la compra o una lista de cosas que hay que llevar a algún viaje que hagáis.

11.      Léele un cuento y que invente un nuevo título.

12.     Léele el cuento pero que tu hij@ invente un final.

13.     Haz preguntas a tu hij@ sobre el “Por qué” de las cosas, no sólo sobre los cuentos que lee sino también sobre los incidentes del hogar o del barrio.

14.    Pregunta a tu hij@ sobre la parte que prefiere del libro o cuento que acaba de leer y comentadla.

15.     Enséñale a tu hij@ el periódico mientras tú lo lees y explícale cómo es.

16.    Enséñale a tu hij@ alguna carta que llegue a casa y escribid juntos alguna carta para algún familiar.

Cuando vayas por la calle con tu hij@, leed juntos los carteles de las tiendas, los nombres de las calles, los anuncios publicitarios, etc.
__________________________________________


1. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte está firmemente convencida de que la participación e implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas resulta trascendental para el buen éxito escolar de los mismos.

Para ayudarles, pone en marcha el Portal Escuela de Familias como un elemento de apoyo más para desarrollar su labor educativa en colaboración con los centros escolares.

2. La Consejería de Educación adquirió el compromiso de poner a disposición de las familias materiales útiles y de calidad que facilitasen la colaboración efectiva entre familia y escuela en el desarrollo del proceso lector, compromiso que se ha concretado en la Colección “Familias Lectoras en Red”, una publicación digital multimedia compuesta de diez cuadernos cuyas autoras y autores -expertos en esta materia- recorren la lectura desde diferentes formatos y diversos puntos de vista, y a la que se puede acceder aquí.

3. Otros recursos y webs interesantes para Familias: